Efemérides margariteñas 3 de enero

1765. Toma posesión de la Gobernación de Margarita José de Matos y Rabel. Durante su mandato solicitó escuelas para los niños. El 21 de julio solicita al rey permiso para la construcción de una casa para la reclusión de las mujeres mundanas. Durante su gobierno Margarita fue segregada del Virreinato de Santa Fe de Bogotá y agregada a la recién creada Capitanía General de Venezuela( 08 de setiembre de 1777).

1891. Por Ley de División Territorial, la Legislatura del Grande Estado Miranda, de que Nueva Esparta era Sección, crea al Distrito Mariño.

1893. Nace en Porlamar, el poeta y diplomático Pedro Rivero Navarro. Hijo del Capitán de Navío Pedro Rivero Subero y de Dolores Navarro Padilla. Publicó:  El Mar de las Perlas, El Mar de Ulises y Porlamar, El Pescador de Ánforas, El Libertador. En 1942 funda en Porlamar el “Salón de Lectura”, hoy lamentablemente desaparecido. Muere trágicamente en Madrid, el 07 de enero de 1959 . La Casa de la Cultura de Tacarigua lleva su nombre.

1902. El Presidente del Estado José Asunción Rodríguez, emite un Decreto creando la Gaceta Oficial del Estado Nueva Esparta.

1922. Nace en Los Millanes, Municipio Marcano Pedro Rafael Mata, músico y cantante autodidacta.

1933. Llega a Margarita para tomar posesión de la magistratura insular, el General Rafael Falcón. Toma posesión el 07 de dicho mes. Fue el último gobernador gomecista y entrega el cargo al Coronel Luis Bruzual Bermúdez, el 25 de diciembre de 1935.

1960. Nace en Porlamar  Ángel Mata, músico oriundo de Pedregales.

1966. Asume la gobernación de Nueva Esparta José Luis Mattei. Está en el cargo hasta el 18 de marzo de 1969.

1988. Se promulga una Ley de División Política Territorial de Nueva Esparta. En ella aparecen once Municipios Autónomos y once Municipios Foráneos. Presidente de la Asamblea Legislativa: Alfonso Fernández Ávila. Gobernador: Morel Rodríguez Ávila.

1990. Morel Rodríguez Ávila asume la Gobernación del Estado Nueva Esparta., Es el primer gobernador elegido por votación popular, directa y secreta.

Fuente: Jesús Manuel Subero (+)

Ángel Félix Gómez (+)

This entry was posted in Efemerides and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>